El puerto de Cartagena ha sido navegado y usado desde época antigua e initerrumpidamente hasta la actualidad. Su singularidad topográfica como excelente refugio, así como las bondades de su ciudad conectada a un vasto territorio lo convirtieron en puerta de Iberia para los púnicos y tras la conquista de Escipión, base comercial del mediterráneo peninsular. Durante el periodo tardorromano y bizantino la ciudad alcanzó un notable éxito comercial gracias a su puerto, y así volvió a ser durante época medieval. Tras la conquista por parte de la Corona de Castilla, pasó a ser más un puerto defensivo que comercial, y desde entonces sus fortificaciones costeras, o el arsenal del s. XVIII han marcado su devenir.

De todos estos periodos quedan restos bajos sus aguas, enterrados en los sedimentos portuarios que a veces, ya sea por intervenciones arqueológicas o dragados portuarios, permiten estudiar, comprender y valorar el potencial portuario que históricamente ha tenido la ciudad.

A través de esta charla repasaremos algunos de los yacimientos más importantes del interior portuario documentados por la arqueología subacuática, así como algunos resultados de la ultima campaña de investigación realizada en 2014.

Después realizaremos un recorrido en barco por la bahía de Cartagena.

Inscripción: 30 eur.