Tips para preparar el Portfolio para el examen de inglés ISE de Trinity

Algunos alumnos se confían demasiado y suspenden el examen, habiendo aprobado todas las demás partes. Esto sucede cuando uno piensa que es demasiado fácil y no le presta la atención que se merece la elaboración del Portfolio. Aquí os dejamos algunos tips de cómo preparar correctamente el Portfolio para el examen ISE de Trinity College.

1. Aunque solo se pide que entregues 3 redacciones de las 15 tareas propuestas, no seas vago y redacta las 15 tareas para tu nivel y elije las 3 redacciones (1 de cada bloque) que mejor te hayan salido. Esta práctica te será muy útil también para el examen escrito que comparte los mismos temas y los mismos formatos.

2. Trata de desarrollar todas las preguntas dentro de cada enunciado. No dejes nada sin responder. Cuidado, si te piden que expliques, por ejemplo, ventajas y desventajas de cualquier cosa, presta atención al plural, ya que debes nombrar más de 1 ejemplo.

3. Revisa tu trabajo final varias veces antes de entregarlo, usa diccionarios y correctores automáticos (como Word) para asegurarte de que no hayas cometido las típicas erratas torpes de las que te puedes arrepentir. El examinador espera ver el mejor trabajo posible de cada alumno.

4. No taches en el trabajo final, entrégalo limpio y claro, aunque esto suponga volver a imprimirlo de nuevo.

5. No sobrepases el número máximo de palabra permitidas, debes ser capaz de exponer tus ideas en la extensión que se indica. Las palabras o frases que excedan del máximo no serán valoradas.

6. Aunque no está prohibido redactar y entregar las tareas del Portfolio a mano, escribe tu Portfolio a ordenador para facilitar la lectura al examinador.

7. Escribe cada tarea en un folio aparte y respeta el formato correspondiente a cada bloque. Si es un email, debe llevar el formato del email con los campos habituales como To: Subject: CC:, etc. Si es una carta formal, pues debe guardar los campos de dirección, fecha, saludo, despedida, etc. Si es un artículo, éste debe llevar el título correspondiente. Estos campos no se deben incluir en el cómputo final de palabras, no se cuentan.

8. Utiliza la gramática y vocabulario correspondiente a tu nivel, así como el estilo de redacción que se pide para cada tarea.

9. Estructura bien tus escritos, estos deben ser coherentes y bien organizados en párrafos. Todo texto debe tener su inicio, desarrollo y cierre.

10. ¡Cuidado con la ortografía! En algunos casos difiere de la española, como, por ejemplo,  después de los saludos donde se pone coma y no dos puntos. También acuérdate de usar las mayúsculas donde se debe.

11. Si debes escribir un email informal, puedes utilizar las abreviaciones, como “ASAP” u otros, así como emoticonos. En ambos casos no debes contarlos como palabras. Por el contrario, no uses conversiones que se utilizan en los SMS, como “R” (are), “U” (you), etc.

12. Adjunta 3 Feedback Form (1 para cada redacción) y el Portfolio Cover Sheet (la portada).

13. Vuelve a leer tu Portfolio antes del examen oral, ya que te preguntaran sobre el contenido del mismo.