La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Los extranjeros que aspiren a obtener la nacionalidad española por residencia (extranjeros residentes en España y sefardíes originarios de España) deberán realizar la prueba obligatoria de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).  Dicha prueba acredita los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y deben superarla todos aquellos que soliciten la nacionalidad en base a la nueva ley que entró en vigor el 15 de octubre de 2015, excepto los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

El examen CCSE se podrá realizar en nuestro centro de Cartagena desde el mes de enero de 2016. La primera convocatoria se celebrará el 26 de noviembre de 2016.

Se trata de un examen sobre los conocimientos de la Constitución y de la realidad social y cultural de España. Las 25 preguntas son de respuesta cerrada (tipo test): hay que elegir una de las tres opciones, o bien entre verdadero/falso. El 60 % de las preguntas se refieren a la Constitución (Gobierno, legislación y participación ciudadana en España) y el resto, a la cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba dura un máximo de 45 minutos, y para superarla se debe responder correctamente al menos a 15 preguntas. El candidato podrá saber el resultado aproximadamente 20 días después. La inscripción da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones. Una vez superada la prueba, el certificado tiene una vigencia de cuatro años. El coste es de 85 euros, un precio único en todo el mundo.

Habrá 10 convocatorias al año, y la prueba se realizará el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre.

Todos los interesados pueden descargarse el Manual creado por el Instituto Cervantes con 300 preguntas, de las que en cada convocatoria se elegirán 25. El Manual se ofrece de manera gratuita, aunque es necesario registrarse, en el siguiente link: https://ccse.cervantes.es/materiales-ccse. En la plataforma web también puede consultarse una guía de la prueba y un “modelo cero”. Igualmente, los candidatos pueden elegir fecha de examen, realizar la inscripción, pagar, realizar reclamaciones, recibir notificaciones sobre el examen, acceder a su expediente y descargarse la certificación.

En cuanto a la prueba para demostrar el nivel de lengua española, los aspirantes –salvo los nacionales de países o territorios donde el español es lengua oficial – deben obtener, si aún no lo tienen, el Diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior. Toda la información está disponible en Diplomas DELE del Instituto Cervantes en Cartagena. El resto de los requisitos para el proceso de adquisición de nacionalidad española en determinados supuestos se pueden consultar en la página web del Ministerio de Justicia.