La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Los extranjeros que aspiren a obtener la nacionalidad española por residencia (extranjeros residentes en España y sefardíes originarios de España) deberán realizar la prueba obligatoria de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).  Dicha prueba acredita los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y deben superarla todos aquellos que soliciten la nacionalidad en base a la nueva ley que entró en vigor el 15 de octubre de 2015, excepto los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

Se trata de un examen sobre los conocimientos de la Constitución y de la realidad social y cultural de España. Las 25 preguntas son de respuesta cerrada (tipo test): hay que elegir una de las tres opciones, o bien entre verdadero/falso. El 60 % de las preguntas se refieren a la Constitución (Gobierno, legislación y participación ciudadana en España) y el resto, a la cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba dura un máximo de 45 minutos, y para superarla se debe responder correctamente al menos a 15 preguntas. El candidato podrá saber el resultado aproximadamente 20 días después. La inscripción da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones. Una vez superada la prueba, el certificado tiene una vigencia de cuatro años.

El coste es de 85 euros, un precio único en todo el mundo.

Habrá 10 convocatorias al año, y la prueba se realizará el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre.

Todos los interesados pueden descargarse el Manual creado por el Instituto Cervantes con 300 preguntas, de las que en cada convocatoria se elegirán 25. El Manual se ofrece de manera gratuita, aunque es necesario registrarse, en el siguiente link: https://examenes.cervantes.es/es. En la plataforma web también puede consultarse una guía de la prueba y un “modelo cero”. Igualmente, los candidatos pueden elegir fecha de examen, realizar la inscripción, pagar, realizar reclamaciones, recibir notificaciones sobre el examen, acceder a su expediente y descargarse la certificación.

Exenciones y dispensas

  • A los efectos de los procedimientos de obtención de la nacionalidad española, están exentos de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España los menores de edad y las personas con la capacidad modificada judicialmente.
  • Podrán estar dispensadas, las personas iletradas, las personas con dificultades de aprendizaje y aquellas personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

En estos casos, los solicitantes deberán remitir al Ministerio de Justicia la correspondiente documentación justificativa. Funcarele y el Instituto Cervantes, por tanto, no son responsables de atender solicitudes de dispensas.

Documentos necesarios para presentarse al examen:

  1. NIE y pasaporte (en vigor).  En el caso de los solicitantes de estados miembros de la Unión Europea, el pasaporte podrá sustituirse por el documento de identidad del país de origen junto con el certificado de registro de ciudadanos de la  Unión.
  2. Resguardo de inscripción, en papel o digital.

Curso de preparación al CCSE

Para los alumnos que lo necesiten ofrecemos curso de preparación para realizar con éxito la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Dicha preparación se llevará a cabo en varias modalidades a elegir: lunes, miércoles y viernes de 19.00 a 21.00 o los sábados de 16.00 a 20.00. Consulta las fechas de inicio y toda la información aquí.

Examen de lengua española DELE A2

En cuanto a la prueba para demostrar el nivel de lengua española, los aspirantes –salvo los nacionales de países o territorios donde el español es lengua oficial – deben obtener, si aún no lo tienen, el Diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior. Toda la información está disponible en Diplomas DELE del Instituto Cervantes en Cartagena. El resto de los requisitos para el proceso de adquisición de nacionalidad española en determinados supuestos se pueden consultar en la página web del Ministerio de Justicia.

Taller de preparación al DELE A2

A menudo los demandantes de la nacionalidad española tienen nivel suficiente de lengua española, pero suspenden el examen por no saber exactamente  qué tienen que contestar en cada una de las partes del mismo o porque no les da tiempo ejecutar las tareas en los minutos establecidos para ello. Con este fin, ofrecemos un taller de 4 horas en las que explicaremos detalladamente qué es lo que se espera del alumno tanto en el examen oral como en el escrito y realizaremos un simulacro del examen cumpliendo exactamente la duración de cada tarea. De esta forma el alumno no se va a encontrar con las sorpresas el día del examen. Consulta fechas de realización del taller y más información aquí.